Unidades de servicio

Conozca las funciones de cada dirección o departamento de la Municipalidad de Aguacatán.

AUDITORIA INTERNA
Se encarga de administrar y la asesoría, a cuyo titular le corresponde velar por la correcta ejecución presupuestaria; implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria; crear, proponer y velar porque se cumplan los controles internos y las regulaciones municipales en materia de administración financiera.

GERENCIA MUNICIPAL
Tiene como objetivo facilitar y velar por la consecución de los planes, proyectos y actividades aprobadas por el Concejo Municipal que tienen relación con la Oficina de Servicios Públicos Municipales, la Dirección Municipal de Planificación y la Dirección de administración financiera Integrada Municipal. Así como velar por la puesta en marcha de los manuales y reglamentos y hacer que se cumplan.

RECURSOS HUMANOS
Se encarga de administrar, dirigir, coordinar, controlar y velar por el buen funcionamiento de los empleados municipales, teniendo como base el manual de funciones del personal.

DIRECION MUNICIPAL DE PLANIFICACION (DMP)
Su responsabilidad es coordinar, organizar, supervisar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural del municipio, tomando en cuenta los planes y programas del Gobierno Municipal y central.

DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL (AFIM)
Es la dependencia encargada de la recaudación, depósitos y custodia de los fondos y valores municipales, así como de efectuar los pagos que procedan dentro de los procedimientos legales establecidos en la Administración Financiera Integrada Municipal-AFIM-.

DEPENDENCIA SECRETARÍA MUNICIPAL
Es la dependencia que tiene bajo su responsabilidad la atención de las gestiones administrativas presentadas por los vecinos; y que deben ser resueltas por el Concejo o bien por el Alcalde.

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER (OMM)
Coordina todas las actividades relacionadas a la planificación programada que contribuyan en el desarrollo integral de la mujer.

FARMACIA MUNICIPAL
Presta el servicio relacionado al área de farmacia, despachando, registrando y controlando los medicamentos de la unidad, a fin de atender a los usuarios en las necesidades que presentan con relación a la medicina.

OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (OMJ)
Es la oficina que se encarga de organizar, coordinar, planificar, ejecutar programas y proyectos que motiven e integren a la niñez, adolescentes y juventud, que les permita fortalecer su actividad física y mental y alejarse de aquellos distractores que los involucren en temas delincuenciales.

OFICINA MUNICIPAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Es la oficina que se encarga de organizar, coordinar, planificar, ejecutar programas y proyectos para la atención y prevención de los derechos de la niñez y adolescencia.

OFICINA FORESTAL MUNICIPAL
Es la oficina que trabaja principalmente en la sensibilización del uso sostenible de los recursos naturales (principalmente lo forestal) en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques, INAB de la sub-región VII-2, de Huehuetenango.

POLICIAS MUNICIPALES
Es un puesto de carácter administrativo de apoyo a la alcaldía. Trabaja bajo instrucciones del superior inmediato con grado de independencia al realizar sus atribuciones.

OFICINA DE INFORMACION PÚBLICA
Es la dependencia encargada de proporcionar la información requerida por las personas (individuales o jurídicas) de conformidad con el decreto No. 57-2008, Ley de Accesos a la Información Pública.

OFICINA DE INFORMATICA
Trabajo que consiste en actividades de Programación, capacitación y Supervisión, referentes a la automatización de servicios y sistemas operativos de la municipalidad.

OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
Trabajo que consiste en captar información y trasladarla en hechos noticiosos a la población mediante medios publicitarios de radio y televisión con presencia en el municipio.

SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES
La importancia de los servicios públicos municipales radica en la capacidad que estos tienen de resolver necesidades de la población y contribuir directa o indirectamente a lograr mejores niveles de bienestar, cuando son prestados en forma continua y bajo estándares adecuados de cantidad y calidad, entre ellos:

  • Biblioteca
  • Balneario Rio San Juan
  • del Mercado Municipal
  • Electricista
  • Mensajería
  • Fontanería
  • Conserjería
  • Multi-servicios Municipales
  • Jornaleros
  • Cementerio
  • Rastro
  • Tren de Aseo
  • Barrenderos
  • Jardinería
  • Guardianía

Acerca de

Sitio Web Oficial de la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango.

Información general de la organización y noticias relevantes que suceden durante la actual administración.

Enlaces